Abatidor de temperatura: Pieza clave en la congelación de alimentos en cocinas industriales

abatidor de temperatura para una buena congelación

En las cocinas industriales actuales es común ver un abatidor de temperatura. Este es unn equipo muy práctico que ayuda a bajar la temperatura de los productos en un tiempo muy inferior al de las cámaras frigoríficas y que favorecen un correcto mantenimiento de la seguridad alimentaria.

¿Qué son los abatidores de temperatura?

Los abatidores de temperatura son electrodomésticos de hostelería que se componen de una cámara refrigeradora con potentes ventiladores que hacen circular el aire a muy baja temperatura de manera homogénea. De este modo, hacemos que los alimentos lleguen a la temperatura de enfriamiento o congelación deseada.

¿Por qué es importante contar con un abatidor de temperatura en cocinas industriales?

Con el abatidor de temperatura de TUMAQHOS favorecemos un correcto mantenimiento de la seguridad alimentaria, añadimos más ventajas como la higiene y la racionalización del trabajo.

Podemos hacer más producción y llevarla al congelamiento con lo que aumentamos su fecha de caducidad. Por ejemplo, podemos preparar todo el catering de una boda o un banquete con varios días de antelación.

El abatidor de temperatura más común de TUMAQHOS es el mecánico. Combina una cámara frigorífica con unos potentes ventiladores que permiten bajar la temperatura de productos recién cocinados en pocas horas. Debemos controlar la bajada de temperatura en estos abatidores, para evitar la cristalización de los alimentos.

El método más casero para conseguir la refrigeración que proporciona un abatidor de temperatura es el enfriamiento por inmersión o baño maría inverso. Lo realizamos con agua, hielo y sal. De este modo conseguimos bajar la temperatura pero son para producciones más reducidas.

En las cocinas industriales de restaurantes y hoteles ya está de moda el abatidor de temperatura criogénico de MAQHOS. Usamos nitrógeno líquido para bajar drásticamente la temperatura de los productos.

Hay dos formas de realizar el abatimiento:

  • Abatimiento positivo: Bajamos la temperatura de los alimentos de 90ºC a 3ºC en sólo 90 minutos. Se puede realizar de manera suave para productos pequeños o delicados  o de manera intensa para productos más grasos o de gran tamaño.
  • Abatimiento negativo: Bajamos la temperatura de los alimentos de 90ºC a -18ºC en 240 minutos. Siendo el proceso más lento que el abatimiento positivo, conseguimos que los alimentos queden congelados desde su corazón. Ideal para alargar la caducidad de los alimentos.

Ahora que ya conoces las ventajas de tener un abatidor de temperatura en tu cocina profesional. No lo pienses más y hazte con el tuyo a un precio bajo con la ayuda de MAQHOS. También puedes contar con los depósitos de hielo de MAQHOS.

Menú