¿Qué es un abatidor de temperatura? Todo lo que debes saber

Un abatidor de temperatura es un aparato que reduce la temperatura de los alimentos de manera rápida y efectiva. Lo que posibilita endurecer tus alimentos o tenerlos a temperaturas óptimas para un traslado seguro. En un tiempo máximo de dos horas, tendrás un alimento listo para almacenar congelado.

 

La experiencia y la ciencia nos han enseñado que si queremos disfrutar de determinados alimentos pasado un tiempo, no nos queda otra que congelarlos para mantenerlo en buen estado. Para ello, se debe llevar a una temperatura de congelación adecuada en el mínimo tiempo posible. Este es el objetivo primordial de un abatidor de temperatura, ya que te ayudará a disminuir los riesgos de contaminación, posibilitando que los alimentos estén a la temperatura correcta en poco tiempo.

TIENDA DE MAQUINARIA DE HOSTELERÍA INDUSTRIAL

Funcionamiento de un abatidor de temperatura

El trabajo del abatidor de temperatura es simple. Tienes que seleccionar los alimentos que quieres guardar en su interior, y decidir si esperas conservar tus alimentos a temperaturas positivas (entre los 0° y los 5°) o si necesitan congelarlos a temperaturas bajo cero (hasta -18°).

Esta decisión está basada en el tiempo de contaminación que puede tener el producto alimenticio, debido a que existen ciertos alimentos donde la proliferación de bacterias es muy rápida, y otros que sufren daños al congelarse, debido a que el proceso cristaliza sus moléculas.

El conocimiento preciso de tus productos, te permitirá el buen uso del abatidor de temperatura para de esta manera evitar riesgos de pérdida en cualquier negocio de hostelería o restaurante, pues el calor es el elemento fundamental en la generación y propagación de bacterias.

Si necesitas reducir la temperatura del alimento hasta los -18° precisarás un tiempo de 270 minutos como mínimo de exposición.

 

Datos importantes sobre del abatidor de temperatura

El abatidor de temperatura, en inglés se le denomina blast chilling, y te permite disminuir la temperatura de los alimentos de 90° a 3° en un tiempo máximo de 90 minutos. En el momento de utilizarlo, debes tomar en cuenta que el ciclo de congelación soft chilling es el más recomendado para trozos pequeños, y también para los  alimentos más finos.

El ciclo hard chilling es el periodo más adecuado para congelar infinidad de productos de consistencia espesa o grasienta.

 

Principales ventajas del abatidor de temperatura

Gracias a la alta velocidad con la que trabaja el abatidor de temperatura, los alimentos mantienen la humedad y la textura sin perder sus propiedades alimenticias y nutritivas.

Otra gran ventaja del abatidor de temperatura, es que posibilita coagular alimentos eficazmente de manera expedita, hasta los -18 grados en un período menor a las 3-4 horas, por los que impide generar macro cristales que destrocen las moléculas de los alimentos.

Otro de sus beneficios, es que el abatidor de temperatura reduce la pérdida de peso de los comestibles al disminuir rápidamente la temperatura, gracias a la difusión de la humedad de la comida.

Gracias a una conservación perfecta, que nos proporciona el abatidor, también nos permitirá comprar mayor volumen a menor precio.

Categorías

Menú